Resultados de investigación

Resultados de Investigación
  • 2012

    • REQUELME,N.D. & BONIFAZ,N.F. (2012). Caracterización de Sistemas de Producción Lechera en el Ecuador.. LA GRANJA, . (.),0-0

      Esta investigación generó información actualizada de los Sistemas de Producción Lechera (SPL) en Ecuador en función de sus regiones agroclimáticas con el objetivo de identificar limitaciones, potencialidades e interacciones que determinen su productividad y sostenibilidad. Se muestrearon Unidades Productivas (UPA¿s) de manera aleatoria bajo un esquema de muestreo bietápico, estratificado de acuerdo al tamaño de finca para luego proceder por cuotas en siete provincias de la Sierra y Costa. Se determinaron las siguientes variables por SPL: número de integrantes de en las familia, nivel de instrucción, edad, sistema de riego, tipo de hato, cruce de ganado, razas y mezclas genéticas, superficie destinada para pasto, tipo de alimentación del ganado, precios y comercialización de los productos. Los SPL investigados dan cuenta de la diversidad de UPA¿s que existen en el país, desarrollándose desde pequeñas extensiones como una forma de vida campesina con una economía de sobrevivencia hasta las de grandes extensiones en las que se ha tecnificado la producción y se obtienen altos niveles de rentabilidad, con reinversión en la actividad. Los criterios técnicos que manejan los productores también son diversos y dependen de la posibilidad económica para implementarlos, del conocimiento que se tiene sobre ellos y de los incentivos en el precio de la leche que pueden motivar su mejora.
    • BONIFAZ,N.F. (2012). Espacio para mejorar. INFORTAMBO, 41 (.),44-47

      null
  • 2011

    • BONIFAZ,N.F. & REQUELME,N.D. (2011). Buenas prácticas de Ordeño y la Calidad higiénica de la Leche en el Ecuador.. LA GRANJA, 14 (.),45-57

      Mediante esta investigación se pudo conocer las Buenas Prácticas de Ordeño (BPO) que se desarrollan en las zonas productoras de leche en Ecuador, de manera que se puedan establecer parámetros de mejoramiento de las mismas y prevenir la contaminación de la leche producida y además un control acorde a las condiciones de cada zona. De esta manera, el propósito de la investigación fue determinar la in¿uencia de las buenas prácticas de ordeño en la calidad de la leche según el tamaño de las unidades productivas, en las principales provincias de mayor producción lechera de Ecuador con miras al mejoramiento de las BPO y, por ende, mejor precio de la leche al productor. Así como caracterizar los sistemas tecnológicos de ordeño en diferentes unidades productivas según la super¿cie, el sistema de producción y áreas agroecológicas de producción lechera. Finalmente observar las implicaciones de las buenas prácticas de ordeño en la calidad de la leche, mediante el análisis microbiológico.
    • CONTERO,R.E. (2011). Con acento grupal. INFORTAMBO, . (38),12-15

      Desde el punto de vista tecnológico, la calidad de la materia prima es uno de los mayores problemas para el desarrollo de la industria láctea en Ecuador. El trabajo a nivel de los centros de acopio counitarios y organizaciones de base consolidan un valor innegociable e irrenunciable como es la seguridad alimentaria. En los procesos de la gestión de la calidad se plantea tomar en cuenta elementos como: Organización Administración y negociación Buenas prácticas agropecuarias Articulación con los actores de la cadena lechera: productores, industriales, consumidores, e instituciones opúblicas.
  • 2008

    • CONTERO,R.E. (2008). La Calidad de la Leche: Un desafío en el Ecuador. . LA GRANJA, 7 (.),25-28

      La calidad y la producción de la leche es un desafío internacional y nacional, predominando los países industrializados con más del 80% de su mercado y principalmente los que integran la Unión Europea. En el Ecuador, la Sierra aporta con el 73% de la producción nacional de leche, motivo por el cual la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) a través de su laboratorio de leche inició un proyecto de pecuaria en el cantón Cayambe (provincia de Pichincha) con seis objetivos: validar las cualidades de la leche; controlar la sanidad de la glándula mamaria del ganado vacuno; ofertar un servicio de control de calidad de la leche; desarrollar proyectos que permitan brindar apoyo técnico a los ganaderos para aumentar la eficiencia de producción; almacenar la información en un banco de datos pecuario, y desarrollar políticas de capacitación en áreas gerenciales relacionadas con la ganadería. En la actualidad, el éxito del laboratorio de leche permite ofrecer sus servicios a plantas lecheras, organismos de control lechero, centros de acopio, plantas queseras particulares, ganaderos, haciendas y productores.